Make your own free website on Tripod.com

CAPITULO 2

ENFERMEDADES, MUERTES. ¿QUÉ MAS?


Es lo que los ciudadanos de Avellaneda se cuestionan preocupados al observar el creciente aumento de enfermedades relacionadas sospechosamente con el foco de contaminación que los rodea. En este capitulo se hará hincapié en los efectos sobre la salud de los vecinos que conviven ya sea con el relleno sanitario como con el Polo Petroquímico, respectivamente.

EFECTOS DEL BENCENO Y TOLUENO EN LA SALUD
Las patologías bronco pulmonares, los bronco espasmos, el asma, las enfermedades de la piel y los problemas intestinales son los trastornos más frecuentes provocados por el contacto con los residuos.

Gases como el benceno y el tolueno, descriptos en el capitulo anterior, tienen importantes efectos sobre la salud. En el caso del benceno, por ejemplo, la ingestión o inhalación de vapores concentrados produce un efecto tóxico sobre el SNC (sistema nervioso central.) Los síntomas de exposición leve incluyen mareos, debilidad, euforia, cefalea, nauseas, vómitos, bronco espasmos, y marcha abrupta y precipitada. Si la exposición es más severa los síntomas progresan a visión borrosa, temblores, respiración superficial rápida, irregularidades ventriculares, parálisis e inconsciencia.

La exposición crónica al benceno se debe generalmente a la inhalación de vapor. Los signos y síntomas incluyen efectos sobre el SNC y el tracto gastrointestinal (cefalea, perdida de apetito, somnolencia, nerviosidad y palidez), Pero la principal manifestación de toxicidad es la anemia aplásica. Las células de la medula ósea en las primeras etapas de desarrollo son las más sensibles al benceno y la detención de su maduración produce depleción gradual de las células circulantes.

Una de las preocupaciones principales es la relación entre la exposición crónica al benceno y la leucemia. Se han realizado estudios epidemiológicos con trabajadores de la industria de neumáticos donde se emplea mucho benceno. Entre los obreros que murieron por exposición al benceno, la muerte se debió a anemia aplasica o leucemia, en proporciones aproximadamente iguales.

La leucemia es un tipo de cáncer que ataca la médula ósea produciendo glóbulos blancos anormales incapaces de llevar a cabo su función de combatir infecciones causando excesiva pérdida de sangre. Según la Sociedad Americana de Leucemia, esta enfermedad mata más niños entre 2 y 15 años que ninguna otra enfermedad y afecta especialmente a adultos mayores de 60 años.

Investigaciones realizadas han indicado que el benceno, es una peligrosa sustancia cancerígena que causa varios desórdenes sanguíneos incluida la leucemia. Además produce linfomas, anemias hemolíticas, disminución de las plaquetas, hemorragias, vómitos, trastornos gastrointestinales, somnolencia, vértigo, dolores de cabeza y fetotoxicidad.

Por su parte el tolueno, es un depresor del SNC y bajas concentraciones produce fatiga, debilidad y confusión. Por los efectos sobre el SNC de los solventes, como el tolueno es que los "husmeadores de cola" inhalan los vapores de estas. A diferencia del benceno, el tolueno no produce anemia aplasica ni leucemia pero los solventes de la cola suelen estar mezclados.

 

CANCER, LINFOMA, LEUCEMIA
Se llama cáncer al crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras. Se calcula que los factores ambientales son la causa del 80% de los cánceres.

Leucemia, enfermedad que se llama también cáncer de la sangre y de los tejidos productores de las células sanguíneas. Se caracteriza por la sobreproducción de células inmaduras y atípicas de la serie blanca sanguínea, que pasan luego a los vasos. Las células blancas o leucocitos se producen en la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y otros tejidos endoteliales.

La mayoría de las leucemias no tienen causa conocida. La exposición a radiaciones ionizantes y ciertos productos químicos como el benceno son algunos de los factores que pueden producir la enfermedad. Se sabe que la leucemia humana de células T es provocada por dos virus, y algunas leucemias se han relacionado con ciertas alteraciones cromosomáticas.

Las leucemias pueden clasificarse según la célula sanguínea o la línea celular predominante en la sangre periférica. De este modo, en la leucemia mielocítica existe un predominio de mielocitos, en la leucemia linfocítica, abundan los linfocitos inmaduros, y en la leucemia monocítica, los monocitos inmaduros.

Hay dos formas clínicas principales de leucemia, las agudas y las crónicas. Las leucemias agudas son más frecuentes en niños y adultos jóvenes, y las leucemias crónicas en edades medias.
Los síntomas de las leucemias agudas son la fiebre irregular, el sangrado espontáneo por las encías, membranas mucosas o bajo la piel, y anemia de rápida evolución. Las leucemias mielocíticas crónicas se caracterizan además por el aumento del bazo, y las leucemias linfocíticas crónicas por la tumefacción de los ganglios linfáticos.

En el tratamiento de las leucemias se emplean tanto la quimioterapia como la radiación ionizante. En las leucemias agudas, estos tratamientos tienen una tasa de curación aparente de cerca del 50%, y un 90% de los pacientes consiguen una remisión de tres años o más.

En los países occidentales aparecen anualmente entre 60 y 100 nuevos casos de leucemia por millón de habitantes. En la actualidad, los porcentajes de curación son del 80% en niños. En adultos, en los casos de alto riesgo, se consiguen hasta un 25% de curaciones.

Sin embargo el linfoma y la leucemia no se pueden comprobar si su causa se debe a una efecto ambiental. Marcela Adriani, explica: "...el linfoma y la leucemia nunca se pueden comprobar directamente cual es la causa pero si internacionalmente esta comprobado que por una razón ambiental como mezcla de gases tóxicos mas una predisposición genética produce leucemia, linfoma. Eso está comprobado mundialmente."

OTROS EFECTOS
Otro de los peligros a los que están expuestas las personas que viven cerca de un basural es la miasis, una enfermedad característica de los ovinos y caprinos que puede provocar la muerte. Los basurales son propensos a la presencia de insectos, entre los que se encuentran moscas como el tábano que depositan sus huevos (larvas) en los bordes de las heridas abiertas, las cuales pueden ser muy pequeñas y hasta insignificantes. Las larvas se alimentan, por lo menos durante cierto período, de los tejidos vivos o muertos, de los líquidos corporales y de alimentos ingeridos del huésped.

Cuando se le pregunto a vecinos de Villa Dominico acerca de los efectos sobre la salud que produce el Ceamse o si conocían algún caso especifico de enfermedades producidas por la presencia del relleno sanitario, todos coincidieron en casos como leucemia, linfomas, etc. He aquí algunas de las respuestas:

Lorena, del centro comercial de las torres, "el nene que falleció y del otro chico que también se enfermo en el mismo año pero se mejoro."

Antonio Parodi, presidente del Centro de Jubilados, "Casos como leucemia..."

Karina, madre esperando a su hijo a la salida del Jardín de Infantes, "...lo que se lo sé por comentarios de los vecinos. Que le salen ronchas a los chicos o lo que hay muchas faltas de los chicos por problemas bronquiales, respiratorios, bronco espasmo"

Marcela Adriani, administrativa de la Salita de las torres "Si, aca tenemos un censo hecho en las torres que hay leucemias y linfomas que estan relacionadas directamente, mi hijo fallecio por linfomas y hay muchas enfermedades respiratorias, alergias de piel, irritación de mucosas y distintos tipos de tumores..."

Todos estos no son solo comentarios de vecinos sino que son casos reales. La mayoria de ellos se dieron entre fines de 1998 y 1999, año en que al alto nivel de emanaciones de benceno y tolueno se le sumo el incendio que describimos en el capitulo anterior:


"...porque además se dieron en un tiempo determinado un montón de casos cuando en el barrio no se escuchaba una leucemia desde hacia 10 o 15 años..."

 

ENFERMEDADES

La realidad no solo nos permitió conocer algunos de los casos de enfermedades producidas por la presencia del relleno sino que también nos puso en contacto con algunas madres cuyos hijos habían padecido algún tipo de patología que podía relacionarse con el CEAMSE.

Marcela Adriani, es administrativa en la Salita de las torres de Villa Dominico. A su hijo Fabricio le detectaron linfoma en abril de 1999. Luego de 7 meses de quimioterapia y a los nueve años de edad fallecio. Ella y su familia viven allí hace 14 años. Cuando le preguntamos que era lo que le deba fuerzas para seguir adelante nos contestó: "...fuerza me da que yo perdí u hijo y no quiero perder otro y aparte que tengo mucha gente amiga que en el barrio, un montón de chicos que conozco y no quisiera que a ninguno le vuelva a pasar lo mismo y si yo sé lo que esta causando esto de alguna manera lo quiero evitar. No quiero que le pase a nadie lo que yo pase entonces por eso tengo fuerza para luchar porque quiero que termina ya todo esto."

Graciela Blanco, vive a pocas cuadras del complejo, en Don Bosco. Hace 40 años. Su hijo, Marcelo, enfermo el 18 de enero de 1999. Los estudios determinaron que padecía linfoma linfático T (leucemia en la sangre y en los ganglios). Primero fue internado en el hospital de Wilde, luego en ANTA, en Liniers y finalmente en el Hospital Italiano donde se detecto el tipo de linfoma. "...mi cuerpo rechaza la droga que me aplicaron y pase cuarenta días en terapia intensiva", relató el mismo Marcelo para un reportaje realizado en diciembre de 1999. Su cara y su historia colmaron las hojas de los diarios y revistas de fútbol y su madre aun guarda en libros prolijamente ordenados todas las fotos y artículos de aquel momento. Marcelo mejoro pero siguió con corticoides y quimioterapia. "...las drogas que le daban eran tan fuertes que lo quemaron en grado 4 por dentro y por fuera..." comenta angustiada su madre al recordar esas tristes épocas. Afortunadamente el club atlético independiente se encargo de gran parte de los gastos, dado la costosidad del tratamiento. Realizó el 11 de octubre de ese año un partido a beneficio convocando a grandes figuras del fútbol y la televisión Hoy luego de tanto sufrimiento el Cuchi, como todos lo conocen en el barrio y en Independiente, esta totalmente reincorporado a sus actividades pero aun continua realizándose análisis y controles. He aquí una foto de Marcelo durante la internacion y otro que lo muestra ya recuperado.


foto

 

Silvia Paciello, vive en las Torres hace 18 años. "...patologías como cáncer, alergias, infecciones que tienen que ver con estos gases. Esto no hizo pensar que tenia algo que ver con el relleno, concretamente la que te esta hablando es mama de un chiquito afectado de leucemia, y soy una de las mas convencidas que tiene que ver...". En Febrero de 1999 enfermo su hijo. Ezequiel tenia 14 años cuando le diagnosticaron leucemia mieloblástica aguda, conocido como COM FOC 3. "Fue internado en la Fundación Magnetic, en Gonet, partido de La Plata. En el instituto de transplante de medula ósea hizo un tratamiento de un año con quimioterapia, que es muy cruel, y muy doloroso y riesgoso, porque algunas personas terminan falleciendo como lo vimos con las internaciones de Ezequiel. Nosotros tuvimos la suerte de safar y hoy Ezequiel esta bien va a la cancha, grita los goles de Independiente, hoy seguimos controlando para ver como esta trabajando esa medula. Vive la vida de otra manera, fue un cambio muy importante para él. En una primera instancia es lo que le pasa a toda mamá, primero es un sentimiento de revelación, de bronca, de porque. Luego es un momento de aceptación de la enfermedad y luego un momento de compañía de dar ánimo, de luchar, de seguir adelante y cuando comenzaron a relacionarlo con todo esto sentí impotencia, sentí que, bueno, que el desprecio que a veces hay por las vidas de las otras personas; donde esta la solidaridad de unos y por otro donde se prima el poder económico y político de lagunas personas en contra de la salud de una población. En eso sentí ganas de luchar, ganas de luchar."

Por supuesto que estos testimonios conforman una pequeña parte de la realidad, dado que existen muchos mas casos como estos.

Silvia Paciello, nos recuerda algunos de ellos: "El primer caso fue un profesor de natación del Club Independiente, Oscar Acevedo, que no vivía en el lugar pero si hacia 10 años que trabajaba en el polideportivo que esta frente al complejo. Él en noviembre de 1998 falleció. En Febrero del 99 enferma mi hijo, diagnosticaron leucemia. Al mes Marcelo Blanco a menos de 20 días Fabricio Lupardo, linfoma. Los casos fueron a no menos de un mes cada uno causando asombro en la población. Yo trabajaba en la escuela nº 50 y la gente me decía: algo está pasando..."

Y tenían razón algo estaba pasando. Fue así como las madres de las torres en concordancia con la Municipalidad de Avellaneda realizaron una encuesta de salud. Marcela Adriani, nos contó de que se trataba: "...ya tenemos registrados de los 10.000 habitantes que hay en el barrio, nosotros hicimos un censo de 1633 personas, en esas 1633 personas aparecieron 8 casos de leucemia y 7 de linfoma a parte de la cantidad que hay respiratorios, alérgicos que son elevadísimos y la media mundial es de 1 caso de leucemia cada 10.000 habitantes y acá con 10.000 habitantes ya tenemos 16. o sea que supera ampliamente la media mundial..."

Este trabajo que relevo datos alarmantes, nos fue generosamente otorgado y se presenta a continuación:

ESTUDIO REALIZADO EN EL COMPLEJO HABITACIONAL WILDE.
CARACTERIZACIÓN DEL BARRIO-48 TORRES
-2076 DEPARTAMENTOS
-10.000 HABITANTESEL ESTÚDIO SE REALIZÓ ENTRE LOS MESES DE ENERO A MARZO DEL 2002.
LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTES:ENCUESTADAS 22 TORRES
489 DEPARTAMENTOS
1.636 HABITANTES

RESULTADOS:

LEUCEMIAS 7 CASOS ( 4 FALLECIDOS)

LINFOMAS NO HODGKIN 8 CASOS ( 3 FALLECIDOS)

CANCER DE MAMA 8 CASOS (3 FALLECIDOS)

CANCER DE PIEL 5 CASOS (2 FALLECIDOS)

CANCER DIVERSOS TIPOS 42 CASOS (14 FALLECIDOS)

CABE DESTACAR QUE LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE DIAGNOSTICO ENTRE EL AÑO 1998 Y 2001-( 35 CASOS) DEL TOTAL DE 70.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 148 CASOS

CARDIOLÓGICAS 111 " "

INTESTINALES 69

SANGRE 35

PIEL 97

DIABETES 33

ALERGIAS 262

MANCHAS DE PIEL 85

SANGRADO DE NARIZ 70

TOS INESPECÍFICA 116

IRRITACIÓN MUCOSAS 260

ALGUNOS HABITANTES MANIFIESTAN QUE CUANDO ESTAN FUERA DEL BARRIO POR ALGUNOS DÍAS NO PRESENTAN SINTOMAS.
ALGUNOS HABITANTES NOS INFORMAN QUE CUANDO MÁS OLOR HAY, ESTO LES PROVOCA NAUSEAS, ARDOR EN GARGANTA E IRRITACIÓN EN LOS OJOS.


ESTA ENCUESTA HA SIDO REALIZADA POR LAS DELEGADAS DE LAS MADRES DE LAS TORRES EN SUS PROPIOS EDIFICIOS.

Sin duda esta son pruebas fehacientes que demuestran el grado altísimo de contaminación y los efectos innumerables que ha tenido sobre la población