Make your own free website on Tripod.com

CONCLUSIÓN:

Hemos trabajado durante un año el tema de la contaminación en Avellaneda, dedicándonos por completo al problema del CEAMSE. La realidad nos permitió conocer el mundo de la basura. Un mundo que desconocíamos, que consideramos inofensivo. Un mundo del que nos quejamos pero el cual muchas veces ignoramos. A lo largo de la investigación hemos descubierto cuan nocivo puede ser para la salud, la presencia de un relleno como el de Villa Dominico, que ha llevado consigo la vida de 7 personas y ha afectado la de muchísimas más. Sentimos el dolor de los damnificados y compartimos con ellos la necesidad de lucha, la necesidad de concientizar a los ciudadanos, el cual es también el objetivo de este trabajo. Fue aun más doloroso cuando nos encontramos con una triste realidad: que quienes deben defendernos no toman medidas concretas, que muchas veces se antepone el interés económico a la vida humana. Lo que para muchos de nosotros resulta desagradable para otros es un negocio perfecto, la basura genera 500 millones de dólares al año, y esto es para muchos motivo suficiente para ignorar lo que en realidad esta sucediendo. Sabemos que lamentablemente no hay medios suficientes como para remediar la actual situación, y aun si el gobierno se dignase a desactivar el relleno, este seguiría causando efectos en el ambiente. Siendo conscientes de la actual situación y con la firme convicción de concientizar desde nuestro pequeño lugar, esperamos que al menos nuestros hijos o nuestros nietos puedan respirar un aire mas limpio y habitar una sociedad un poco más respetuosa de su ambiente y de la vida del prójimo.

 

 


OBSERVACIONES

Colegio E.n.s.p.a, Asesoria Pedagógica. 13/6/2002. 13:00hs

Asistimos a esta reunion ya que nos enteramos de que debatiran el tema del Ceamse. Reunidos alrededor de una mesa, los sorprende nustro ingreso. Pedimos permiso para poder participar y explicamos nuestra presencia. Aceptan gustosos y enseguida comienzan a trabajar. Son alrededor de 10 personas de ambos sexos pertenecientes a distintos niveles del polimodal. Nos comentan su necesidad de comenzar a luchar por la salud de la gente y apoyar la idea de que el Ceamse debe irse urgentemente. Deciden pegar carteles para concientizar a los demás alumnos y apoyan la idea de participar de las marchas. Algunos de ellos no brindan opinión sobre ningún tema. Nos reparten algunos ejemplares de los volantes dados en la marcha anterior y nos invitan a participar en la del viernes siguiente. Nos preguntan acerca de nuestro trabajo y comentamos brevemente acerca del mismo. Luego dan por finalizado el tema, dando lugar a otra de sus tareas. Pedimos disculpas y nos retiramos, a las 14:00 hs.

Torres de Villa dominico. 13/9/2002. 16.00hs

Con el fin de realizar algunas entrevistas a la gente que allí vive, nos trasladamos a lo comúnmente se denomina el "complejo", conjunto enorme de edificios separados por cuidados jardines verdes. Entramos como por una especie de playa de estacionamiento, a los costados, dos casillas de seguridad, y varios hombres vigilando la entrada. Todo esta al aire libre es como una pequeña ciudad. El mismo cuenta con una plaza con juegos para los chicos. En otra zona encontramos una cancha de fútbol, un gimnasio, y el Centro de jubilados. Allí nos atendió Antonio Parodi presidente del Centro de Jubilados, a quien realizamos una entrevista, el lugar es amplio y contiene varias mesas con sillas dispuestas para los jubilados. El lugar esta vacio, solo Antonio y su esposa. Seguimos recorriendo el lugar en busca de nuevos testimonios, accedemos entonces al Centro Comercial, con pocos locales ocupados, en uno de ellos, un quiosco, encontramos a Lorena quien también amablemente nos concede una entrevista. A pocos metros de este lugar encontramos la Escuela y enfrente el Jardín de Infantes. Intentamos acceder pero nos niegan la entrada. La puerta de la misma posee varios afiches y a un costado una ampliación de un articulo del diario Clarín en el que se habla del eterno adiós del Ceamse, titulado:"El Ceamse postergó sin fecha su traslado del Partido, con fecha del 29 de mayo de 2002. Cruzamos hacia el Jardín esperando tener un poco mas de éxito y encontramos a un grupo de madres que esperan a sus hijitos, algunas de ellas también responden a nuestras preguntas. Finalmente volvemos a recorrer el lugar y vemos una Salita de Emergencia, sintiendo que quizás podamos obtener nueva información, entramos. La misma pintada de azul por fuera, por dentro es pequeña, una serie de consultorios alineados, un mostrador al frente y una puerta al que se prohíbe el acceso al publico. Parece no haber nadie, aun así golpeamos las palmas, y una mujer rubia aparece, les explicamos nuestro trabajo y accede sonriente. Nos hace pasar a un consultorio, pequeño. Finalizada la entrevista, sabemos ahora que es Marcela Adriani, quien nos atendió, promete enviarnos por mail, el trabajo de censo hechos en el Complejo. Siendo las 17.00 hs comienza a sentirse un olor algo penetrante, a las 18.30 nos retiramos
Volvimos al mismo lugar alrededor de cinco veces mas, percibiendo en todas las veces un fuerte olor al caer la noche, no así durante el mediodía o la tarde.

Autopista Bs. As-La Plata Domingos: 13/10- 26/10

13 de octubre

Pasamos por la autopista, podemos ver las enormes montañas, llenas de basura que se mezclan con las figuras ondulantes de las gaviotas que buscan su comida. Son las 11:00 de la mañana se percibe el olor penetrante, del otro lado la imagen de las torres de color rojizo con blanco, imponentes como si nada las pudiese mover. Volvemos a pasar a las 21.00 el olor es aun más penetrante, ahora no se ve el relleno, las luces de la autopista no son suficientes para mirar a los costados de la ruta. Del otro lado podemos ver las torres iluminadas. Continuamos y al pasar por la altura del Auchan, percibimos un olor muy fuerte y desagradable.

26 de octubre

La imagen del día 13 se repite ahora a las 10.30. Volvemos a pasar a las 20.30 y ahora si vemos en la cima de una de las montañas cuatro camiones del ceamse, quizás estén volcando los residuos. El lugar esta muy iluminado por las luces de los camiones, y un humo sale de entre los mismos. Al bajar de la autopista cruzamos a uno de los camiones tiene una forma algo cuadrangular pero con los bordes redondeados, son blancos y en el medio la inscripción que dice: CEAMSE, con el correspondiente logo, en letras mas chicas aparece el nombre de la empresa: SYUSA.


 

 


Bibliografía: