Make your own free website on Tripod.com

Marcela
Su hijo Fabricio se enfermó en abril del 99. Le apareció de golpe con un pequeño ganglio en el cuello y le diagnosticaron un linfoma. Empezó buscar información en Internet y descubrió que en todo el mundo estaba comprobado que los linfomas y las leucemias están relacionadas con exposiciones al benceno y al tolueno. El diagnóstico fue el de casi todos. Pero el final fue distinto. Fabricio murió en la sala de operaciones cuando le iban a realizar una biopsia. Tenía 9 años.

"Con una paz inmensa me dijo mirá yo hoy me duermo y no me despierto más. Y yo le digo Fabricio por qué me decís eso si te van a hacer una biopsia que son unos minutitos, en un ratito vas a estar con mamá y papá. Me dice que no porque ya mi virgencita me puso el mantito y yo no vuelvo (...) Me parece difícil llegar a luchar con algo tan grande. No creo que podamos ganar esta batalla, no sé por qué".

Silvia
Es la directora del colegio del barrio. Vive en Villa Dominico desde que su hijo tenía un año y medio. Los problemas de salud comenzaron en el verano del 99. Ese año le diagnosticaron leucemia mieloblástica aguda.

"Uno trata de tener toda la fuerza para que esto sirva, sea ejemplificador, que nos den una respuesta, pero realmente es difícil".

Nilda
En el 99 fue a fines de abril cuando se le descubrió una tos muy fuerte, muy ronca. A su hijo también le diagnosticaron leucemia.

"Me enteré de un caso de una chica de 35 años más o menos que le declararon que tiene leucemia y se corre el comentario que hay dos o tres chicos más en el barrio (con la misma enfermedad)".

José
Su hijo Marcelo entre marzo y abril del 99 empezó a tener una tos seca. También le diagnosticaron leucemia. Nunca había escuchado tantos casos de cáncer.

"Yo estuve con él como cuatro horas con gasas y secándole de la boca y la nariz la sangre".

Andrés Porta
Es especialista en el tema. Pertenece a la Universidad Nacional de La Plata. Explicó que en un incendio como el que ocurrió en Villa Dominico, se forman dioxinas unas sustancias tóxicas relacionadas con el cáncer.

"La pregunta que nosotros nos hicimos primero fue, esto que los vecinos presentan como inquietud, tendrá asidero o no tendrá asidero o será sólo una hipersensibilización y nos parece por las cosas que estuvimos leyendo que son cosas que tienen asidero y que tienen sentido".

Jorge Ozustz
Ingeniero

"A través de un informe que el propio CEAMSE publica desde su biblioteca encontramos una coincidencia entre los gases que emanan del relleno sanitario y las enfermedades que se empiezan a dar en la zona".