Make your own free website on Tripod.com

EL GAS EN LOS RELLENOS SANITARIOS


¿Cómo se genera el gas del relleno sanitario?

El gas se genera durante el proceso natural de descomposición bacteriana de residuo sólido urbano. El gas se genera en cantidades variables durante las 24 hs, por día, 7 días por semana. Son varios los factores que influyen sobre la cantidad de gas generado, como el tipo de residuo, el grado de humedad y temperatura en el residuo pero no se limita solo a esto.

¿QUÉ COMPONENTES SE ENCUENTRAN EN EL GAS DEL RELLENO SANITARIO?

El gas del relleno consiste en el 50% de metano, 48% anhídrido carbónico, cantidades pequeñas de hidrógeno, oxígeno, y nitrógeno, y rastros de compuestos orgánicos llamados NMOCs, no-metanos, estos incluyen los compuestos orgánicos volátiles VOCs, los contaminantes aéreos peligrosos HAPs y los compuestos olorosos.
El gas del relleno contiene metano, este gas es altamente explosivo y lo que puede suceder es que viaje en forma subterránea (bajo tierra) hasta estructuras privadas, donde al concentrarse se puede encender y causar destrucción, lesiones y muerte.
Dentro del relleno este gas produce incendios periódicamente.

LAS EMISIONES DE GAS EN LA SUPERFICIE

La preocupación más grande sobre salud y medio ambiente está relacionada directamente a las emisiones de gas en el aire. Este produce efecto invernadero, cambio en el clima global y afecta la capa de ozono.
Respecto al ser humano, produce problemas respiratorios, alergias, enfermedades cancerosas y daño al sistema nervioso central entre otras.

¿PARA QUE SE PUEDE USAR ESTE GAS?

El gas metano, que como ya dijimos es el 50% del relleno, se puede utilizar para crear electricidad o calor, ya que es el componente mayor del gas natural, el que se utiliza en los domicilios.

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS DIOXINAS?

Las dioxinas se forman durante el proceso de combustión de la basura, cuando se prende fuego, estas son altamente cancerígenas cuando el ser humano las respira continuamente y tiene una predisposición genética, causan leucemias, linfomas, y distintos tipos de cáncer, como el de piel, etc.


LOS 10 GASES MÁS TÓXICOS

Estos gases particulares se seleccionaron porque ellos tienen efecto de causar enfermedades en los seres humanos (particularmente cáncer).
SON:

BENCENO
CLORURO DE VINILO
DICLORO DE ETILENO
PERCLOROETILENO
CLORURO DE METILENO
CLOROFORMO
DIBROMURO DE ETILENO
TETRACLORURO DE CARBONO
1,1,1-TRICHLOROETHANE (CLOROFORMO DE METILO)
TRICLOROETILENO